La fiebre es una enfermedad muy común, sin embargo cuando se manifieste esta enfermedad en nuestro organismo puede ser muy preocupante más aun cuando presentamos una fiebre por encima de 38 °C, pues a partir de allí se considera como fiebre alta, lo recomendable no es entrar en desesperación, esta es una enfermedad muy delicada y hay que saber tratarla, pero sabemos que esto no es fácil por ello ¿Qué debo hacer si tengo fiebre alta?
Lo primero que debes hacer si presentas fiebre es descansar y tratar de aliviar los síntomas, una vez realizado esto si debes comenzar con los tratamientos, pues a partir de allí es que comenzaras a combatir la fiebre.
¿Cómo puedo combatir la fiebre?
Antes que todo debes medirte la temperatura con un termómetro, si pasas los 38 °C comienzas a tomas las medidas que aquí te diremos.
¿Cómo tomar la temperatura de la fiebre?
Hoy día existen varios tipos de termómetros con los que puedes tomar la temperatura, sin embargo los más recomendables son los termómetros electrónicos, con ellos puedes tener mejor precisión en los resultados solo debes colocar el bulbo del mismo sobre la boca o la axila de la siguiente manera:
En la axila: coloque el termómetro debajo del brazo durante 5 minutos y espere que señale el resultado.
En la boca: coloque el bulbo debajo de la lengua y sostenga con los labios mientras respira por la nariz durante 3 minutos, luego de ello espere los resultados
Una vez tengas los resultados, de presentar fiebre alta toma las siguientes medidas:
- Toma abundante agua: mantenerte hidratado es vital para combatir la fiebre, por lo que tomar agua más de lo normal es importante.
- Arrópate con una manta: esto será de gran ayuda para pasar los escalofríos y te ayudara a sudar la fiebre, procura cambiar la manta constantemente.
- Usa ropa liviana: debes usas ropa los más liviana posible, así te sentirás más cómodo, por ello debes cambiarla constantemente.
- Descansa lo suficiente: no debes forzarte a realizar actividades físicas porque no contribuyes de esta forma a tu recuperación, guarda el reposo necesario.
- Duchas de agua tibia: debes ducharte para sacar de tu cuerpo la sudoración que te genera la fiebre, esto te ayudara a bajarte la misma considerablemente y probablemente te sientas mejor.
¿Cuáles son los tratamientos para combatir la fiebre?
En caso de que los pasos que realices para combatir la fiebre no te mejoren significativamente deberás acudir a los fármacos, entre estos más reconocidos son el acetaminofén, el ibuprofeno y la aspirina, no obstante lo recomendable es siempre para tratar la fiebre con fármacos es con las recomendaciones de un médico.
¿Cuándo llamar a un médico?
Si a pesar de todo, la fiebre no se baja, lo más recomendable será llamar a un médico, sobre todo si la situación se agrava y presentas los siguientes síntomas:
- Dolor en el pecho.
- Fuertes dolores de cabeza.
- Dolores abdominales.
- Náuseas y vómitos.
- Resequedad en los labios.
- Dificultad para respirar.
- Poca cantidad de orina.
- Deshidratación.
- Dolor de espalda.
- Dificultad para orinar.
¿Qué hago si la fiebre empeora?
En caso de hacer todo lo recomendado cuando presentas una fiebre alta y sin embargo apareces síntomas como fiebre sin sudor, dolor de cabeza intenso, cuello rígido, vómitos, diarreas y convulsiones es hora de llamar a un médico con urgencia ya que se estaría presentando una fiebre inusual que debe ser revisada.
¿Qué debo evitar hacer en caso de tener fiebre alta?
En caso de presentar fiebre así como es recomendable realizar algunas acciones que te ayuden a bajarla, también hay cosas que no se deben hacer bajo ningún concepto, pues con ello estarías evitando que la situación empeore, algunas de estas acciones son las siguientes:
- No abrigarse en exceso: aunque seguramente tengas la necesidad de abrigarte bastante porque los escalofríos atacan muy fuerte no es recomendable abrigarte demasiado, con una manta será necesario.
- No auto medicarse: debes tener un cuidado especial con el auto medicarte para tratar la fiebre, más aun si son antibióticos, solo con la autorización de un medico los debes consumir.
- No usar aire acondicionado: el aire acondicionado puede ser muy perjudicial para tratar la fiebre, por lo que mientras tengas fiebre alta lo mejor es mantenerlo apagado.
- No realizar actividades físicas: a pesar de que puedas tener muchas actividades que hacer lo mejor es tener el reposo necesario y recuperarte lo necesario para retomar tus actividades diarias.